02 35 96 99 18 - 06 10 82 65 18
1bis rue de la Boucherie
76490 Caudebec en Caux

NOUS ECRIRE

.

Accueil > Bandes dessinées > Rue Goscinny > Et aussi... > Repères bio > en espagnol

1960-1977 Actividades fuera de ‘Pilote’

Goscinny no se contentaba con sólo ser responsable por ‘Pilote’ y contribuir guiones. Además de Asterix, su serie estrella, escribió : Le Petit Nicolas, les Dingodossiers, le Potache est servi, les Divagations de Monsieur Sait-Tout, Tromblon et Bottaclou, Pierre et Paul, y muchos más. También trabajaba con varias otras revistas.

Tiras Cómicas

La revista ‘Spirou’ : Lucky Luke llegó a su apogeo con la creación de Ran Tan Plan. Goscinny siguió escribiendo ésta serie hasta su muerte en 1977. También creó el personaje Pantoufle (ilustrado por Macherot) en 1966.

La revista ‘Tintin’ : Oumpah-Pah, Spaghetti y Strapontin siguieron durante un rato pero tuvieron que ser sacrificados debido al éxito de Asterix.

La revista ‘Record’ : Creó el personaje Iznogoud (ilustrado por Tabary) para el lanzamiento de la revista ‘Record’ en 1962.

Yo le dije a Tabary, ‘Vamos a hacer una historia de detectives’. Y, con esa lógica rigurosa y esa continuidad de ideas que caracterizan a la mayoría de la gente que trabaja en este campo, le propuse Iznogoud, el malévolo Gran Vizir que quiere ser califa en vez del bueno califa Haroun El Poussah./.../ Tabary creó un universo loco en el que se sumergió sin reservas, con esa inimitable energía suya. Evitió cuidadosamente cualquier investigación que podía servir de base a sus dibujos. Inventó todo : la ropa, los escenarios, y llegó a crear un mundo de ‘Las Mil y Una Noches’ más auténtico que la realidad. Todos los personajes están completamente locos, miserables y existen únicamente en el paroxismo el más total. Es el tipo de mundo donde un suntuoso banquete consiste en una entrada, pollo (una ala o una pata), una selección de quesos o postres, y una pequeña garrafa de vino tinto. Es un mundo donde es completamente normal llevar por nombre Idi’Ota Pasiem Pré.*

* [El ejemplo ha sido cambiado para el texto español. El personaje al que Goscinny se referiere en el texto francés es un peón caminero y se llama Bêtcépouhr Lahvi. Este juego de palabras está basado en la expresión francesa “Quand on est bête, c’est pour la vie” - cuando uno es tonto, es por vida.]

Goscinny creó también la serie Record y Véronique (ilustrada por Will) en 1962.

La revista ‘Jours de France’ : Entre 1960 y 1971 Goscinny escribió aproximadamente 500 páginas de guiones para el artista Coq, como por ejemplo : Gaudéamus, Yvette, La Fée Aveline. Ésta última fue publicada en una nueva edición (en un álbum) en 1999, pero los dos primeros quedan casi desconocidos hasta ahora.

Es interesante notar que después de Uderzo y Morris, Coq es el artista que ilustró la mayor cantidad de páginas escritas por Goscinny.

La revista ‘Le Journal de Dimanche’ : Goscinny contribuyó la columna Iznogoud Comenta Las Noticias (ilustrada por Tabary y Buhler) entre 1974 y 1977.

Hubo además La Forêt de Chênebeau (ilustrada por Delinx) en la revista ‘Jacqueline’ y La Famille Silex (ilustrada por Pouzet) en la revista ‘La Vie Française’ en 1963.

Guiones

En la revista ‘Jours de France’ : Escribió tres historias de Bobby (como un tipo de hermano mayor de Nicolas).

En la revista ‘L’os à Moëlle’ : Creó el Facteur Rhésus (ilustrado por Claire Bretécher) en 1964. Otra obra maravillosa y casi totalmente desconocida.

También en 1964, escribió unos 20 guiones humorísticos (algunos de los cuales aparecieron en el libro ‘Les Interludes’).

En la revista ‘Luxembourg Séléction’ : Escribió 17 historias del Grand Père Victor en 1962 y 1963 (las primeras 6 fueron ilustradas por Sempé y lad demás por Dagues).

En la revista ‘Pariscope’ : Creó 11 crónicas humorísticas en 1965 (todas se publicaron luego en el libro ‘Les Interludes’).

En la revista ‘Paris Match’ : Escribió cerca de 30 guiones que trataban sobre nuevos acontecimientos en 1970.

Produjo unos guiones también para las revistas ‘Le Figaro’ y ‘Réalités’.

Su única novela, ‘Tous les visiteurs à terre’, fue publicada en 1969.

Radio

Quizás su único verdadero fracaso durante esta época fue el programa de radio “Le Feu de Camp de Dimanche Matin” (“La fogata de campamento de los domingos”) que Goscinny presentaba con sus colegas Fred, Gébé y Gotlib en el canal ‘Europe 1’ en 1969. Después de 12 programas declaró a sus colegas con característico humor :

¡Pues mis amigos, creo que somos un éxito asegurado !

Después del decimotercer programa la emisora dió la orden de anularlo.

Televisión

Después de haber participado en dos programas televisivos producidos por su amigo Pierre Tchernia (‘L’arroseur arrosé’ en 1965 y ‘Deux romains en Gaule’ en 1967), Goscinny se quedó algo decepcionado con la televisión :

La televisión podría ser un modo maravilloso de expresarse. Pero me deprime su ambiente de pequeña oficina de correos en quiebra. Desde el momento mismo en que llegas con tus ideas, te mandan un montón de memorandums para explicarte por qué nunca podrás realizarlas.

Sin embargo se dejó convencer de volver a hacer el intento en 1976 y 1977 con dos series de trece Minicrónicas donde volvió a los temas que tuvieron tanto éxito en los Dingodossiers.

Opereta

Trafalgar era una comedia musical compuesta por Jean-Pierre Calvi con un libreto escrito por Goscinny. Fue puesta en escena en el Teatro Romain-Rolland en Villejuif y salió en la televisión el mismo año.

Películas

1967 : Astérix le Gaulois (Belvisión). Esta película fue realizada sin ni siquiera que los autores lo sepan - solamente se enteraron una vez que ya estaba terminada. Los resultados fueron muy decepcionantes tanto desde el punto de vista técnico como artístico (el guión de la película se limitó a tan solo repetir el del álbum). Uderzo y Goscinny permitieron a Dargaud que lo estrenara, pero le prohibieron que realice también ‘La Serpe D’Or’ de la misma manera.

1970 : Astérix et Cléopâtre (Belvisión). Esta vez los autores participaron activamente en la producción. Después de haber cronometrado el guión de la película se dieron cuenta de que faltaban unos diez minutos de material. Para resolver este problema, Goscinny llamó a Tchernia para que venga a ayudarle.

1971 : Daisy Town (Belvisión). El equipo ya funcionaba bien en conjunto y el nuevo guión quedó perfecto, pero los autores consideraban que podían ir más lejos para mejorar los aspectos técnicos de la película. Decidieron (con Dargaud) invertir una proporción importante de sus ahorros en una compañía de producción de dibujos animados, y fundaron el Estudio Idéfix.

1972 : Le Viager. René Goscinny escribió el guión y su amigo Pierre Tchernia realizó la película, que tenía un reparto impresionante de actores (Serrault, Galabru, Brasseur...). Fue un éxito, y ha llegado a ser un clásico.

1976 : Les 12 travaux d’Astérix. Ésta fue la primera película estrenada por el Estudio Idéfix. Tenía un nuevo guíon escrito ‘a medida’, y contaba con una calidad técnica decididamente superior a cualquier otra película de dibujos animados que había salido hasta entonces en Europa.

1977 : La ballade des Dalton (Estudio Idéfix). Ésta película también tenía un guión escrito ‘a medida’ y se encontraba en producción cuando Goscinny falleció el 5 de noviembre.



1926 - 1950 Argentina y América

1951 - 1959 Un Trabajo Titánico

1959-1974 El auge épico de ‘Pilote’

1959-1977 Asterix


Plan du site